Exposición 'Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución' (ver fotos)

EXPO.Teatro-en-guerra.def

12 mayo - 2 octubre 2016
Entrada libre y gratuita

El museo acoge hasta el 2 de octubre esta exposición temporal diseñada para poner en perspectiva y repensar el papel de los clásicos teatrales españoles del Siglo de Oro durante la Rusia postrevolucionaria, la Segunda República (1931-1936) y la Guerra Civil Española (1936-1939).

La exposición, comisariada por Emilio Peral, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, emplea un hilo narrativo de soporte textual, fotográfico y audiovisual y se organiza en tres secciones:

1.  Lope de Vega en la Rusia posrevolucionaria: Fuente Ovejuna o el poder del pueblo.

2. Clásicos republicanos: pedagogía y compromiso.

3. La Guerra de los clásicos: retablos de agitación política.

La muestra se exhibe en la Sala Polivalente del museo y cuenta con fondos procedentes de varias instituciones: ABC, Archivo Histórico Nacional, Art Palace Georgian State Museum of Theatre, Cinema, Music and Choreography (Tbilisi, Georgia, Rusia), Biblioteca Nacional de España, Col. Fundación Federico García Lorca (Madrid), Filmoteca Nacional, Fundación Juan March, Fundación Miguel Hernández, Hemeroteca Municipal de Madrid, Museo Nacional del Teatro y Residencia de Estudiantes.

La exhibición se completa con un ciclo de conferencias que reúne a profesores e investigadores del ámbito teatral y literario con el objetivo de tratar a los clásicos teatrales en el contexto, histórico, y sociocultural que abarca la exposición.

Miércoles 11 de mayo a las 17.00 h.
Natalia Kharitonova: Las puestas en escena de 'Fuente Ovejuna' en la Rusia de los Zares y la URSS
Aitor Larrabide Achútegui: Miguel Hernández como agitador de la propaganda en el Frente
Francisco Sáez Raposo: Rafael Alberti: adaptador de la 'Numancia' cervantina

Miércoles 18 de mayo a las 17.00 h.
Javier Cuesta Guadaño: Los clásicos como referencia ideológica en la poesía nacional
Marta Olivas Fuentes: Clásicos republicanos: La Barraca ante el Siglo de Oro
Emilio Peral Vega: La representación de los autos sacramentales como alegoría de la España nacional

Además, se han organizado visitas guiadas que realizará el propio comisario de la muestra, Emilio Peral Vega, los sábados 17 y 24 de septiembre, a las 12.00 h.

NOTA DE PRENSA - CLIC AQUÍ-

FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN - CLIC AQUÍ-

GALERÍA DE IMÁGENES - CLIC AQUÍ-

· Horario: de martes a domingo 10.00 a 18.00 h. Cerrado los lunes.
· Entrada libre. Aforo limitado