Temporary exhibition 'Desnaturalización ARCO 2015'

EXPO-ARCO-Colombia
19tn february - 15 march 2015
Free entrance


Con motivo de la Feria ARCO 2015, y hasta el 15 de marzo, se podrán visitar en el museo unas intervenciones artísticas instaladas en la sala de actos de la planta baja y en el jardín, en un diálogo del arte contemporáneo con el Siglo del Oro español. Los artistas colombianos Adrián Gaitán y Carlos Bonil trabajan en el espacio que recrea el estilo de vida de uno de los grandes autores de la época, Lope de Vega, a partir de objetos similares a los que pudo usar, pero realizados en un lenguaje contemporáneo. Esta experiencia puede ser un interesante complemento estético para todos visitantes al museo.

Gaitán, en su obras Tapete y Shhh...,  conjuga materiales con diferentes resonancias históricas para señalar, críticamente, los rasgos culturales de objetos cotidianos, como el mobiliario doméstico y los accesorios que lo acompañan. Realiza elaboradas alfombras y lámparas propias de las clases altas, con materiales básicos como barro, cartón, vidrio y alambres, presentes en la vida de las personas más pobres y con estilos de vida más simples. La pieza de Bonil, Goteo filtrado, concebida como un paisaje sonoro en el pozo de agua a la entrada del jardín, insiste en la artificialidad de los elementos usados por los seres humanos.

La articulación entre estas dos intervenciones artísticas y el contexto histórico del museo pretende motivar una desnaturalización de la experiencia cultural, histórica y social.

De manera paralela a la exposición, el artista Carlos Bonil ofrecerá unas breves visitas a su obra los miércoles 25 de febrero y 4 de marzo a las 12.15 y 12.45 h. Para acudir no es necesaria inscripción previa. 

· Opening times: tuesday to sunday, from 10 a.m. to 6 p.m. (last entry 30 minutes before closing)
· Limited capacity